¿Qué son los alimentos ecológicos u orgánicos?

Cuando se habla de comida, la calidad de los ingredientes importa mucho a la hora de conseguir un buen sabor, al mismo tiempo que a la hora de cuidar de la salud. Por ello, ¿qué tipo de alimentos son los mejores? Pues según los estudios elaborados por varios expertos, son los alimentos ecológicos, o también conocidos como orgánicos.

¿Qué es un alimento ecológico u orgánico?

Si oyes hablar de alimentos ecológicos o alimentos orgánicos, ¿qué es lo que piensas? ¿Son lo mismo o son dos tipos de alimentos totalmente diferentes? Pues según la legislación de la Unión Europea ambas denominaciones se consideran sinónimos.

Pero, ¿qué son exactamente estos alimentos? Los alimentos ecológicos, u orgánicos, son aquellos que se obtienen en un proceso de cultivo, o de cuidado animal, en el que no se han utilizado pesticidas, ni sustancias ni aditivas químicas. Además, y es la parte más importante del proceso de cultivo, es que se usan técnicas que no dañan el medio ambiente. Por ejemplo, en las técnicas de cultivo convencional se usan fertilizantes químicos que van dañando la tierra y obliga al agricultor a dejarla reposar durante un tiempo y trasladarse a otra zona de cultivo. En cambio, en este caso se utilizan técnicas de cultivo con abono orgánico, lo que no solo no daña la tierra, sino que la mantiene fértil todo el año.

En el caso de los animales, la carne que se suele encontrar en tiendas ha sido tratada con hormonas, estimulantes y antibióticos con el objetivo de que el animal esté cuánto antes listo para su venta. En cambio, con las técnicas más modernas, el ganado es alimentado con productos naturales, y el tiempo suficiente para que su carne consiga buen sabor.

¿Cuáles son las ventajas de estos alimentos?

A la hora de hablar de las ventajas de los alimentos ecológicos para la salud, se tiene que alabar el hecho de que no contienen ningún producto químico adicional que daña el organismo de los consumidores, por lo que mantienen las proteínas y los nutrientes intactos.

En el caso de la carne, dado que el ganado es alimentado con productos naturales, no hay riesgo de contraer ninguna enfermedad, como fue hace años el caso de las vacas locas. Las verduras y hortalizas, al no haber sido tratadas con compuestos químicos, tampoco pueden transmitir ninguna enfermedad.

¿Y a la hora de utilizarlas para su uso en la cocina? Su sabor y aroma es mucho mejor, aunque el tamaño puede ser menor que el de los alimentos tradicionales. Por otro lado, su calidad es óptima. Si que cuentan con una pequeña desventaja y es que, debido a que no han sido tratados con aditivos y conservantes, estos productos duran mucho menos que los normales.

No obstante, bien vale la pena el consumo de estos alimentos por su gran aporte en proteínas al organismo y por lo buenos que son para la salud. ¿Son difíciles de encontrar? No, se pueden encontrar en muchos puestos de venta directa o en algunas grandes cadenas de supermercados, pero siempre hay que fijarse en la etiqueta para distinguir los productos ecológicos de los que no lo son.

Qué opinas?

Otros Productos

Receta de galletas de sirope de arce

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer unas galletas con sirope de arce 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 200 gr. de azúcar…