7 productos esenciales para comer de forma ecológica 

7 productos esenciales para comer de forma ecologica 

¿Es necesario comerlo todo ecológico? Habrá quienes piensen que sí y quienes piensen que no. Nosotros somos de la opinión de que cuantos más alimentos ecológicos u orgánicos puedas tomar mejor. Estarás menos expuesto a productos químicos como pesticidas o herbicidas, disfrutarás de un sabor más natural y contribuirás a respetar el medioambiente.

Ahora bien, si no puedes comprártelo todo ecológico o eres nuevo en el tema, consideramos que los siguientes 7 productos son esenciales comerlos de forma ecológica.

1. Las hortalizas de hoja verde (lechuga, kale, repollo…)

Cualquier hortaliza, pero especialmente las hortalizas de hoja, están muy expuestas a contener pesticidas en su superficie. Como este tipo de alimentos los solemos consumir en crudo, a pesar de que los enjuagamos con agua, los pesticidas permanecen en el alimento y al consumirlos pasan a nuestro cuerpo.

2. El sirope de arce

El sirope de arce es un producto de origen natural, pero para asegurarte de que el que consumas sea 100% sano es mejor que sea ecológico. Durante el proceso de elaboración delsirope podrían llegar a usarse productos químicos para potenciar su sabor, su color con colorantes o la fecha de caducidad con conservantes, por ejemplo.

3. La carne

Tanto la carne de pollo, como de vaca, cordero… es importante consumirla con moderación, pero sobretodo es imprescindible comerla ecológica. ¿Por qué? Primero porque la industria ganadera convencional suministra una serie de productos químicos a los animales, como antibióticos, hormonas de crecimiento y otros medicamentos, que está científicamente demostrado que pueden causar graves problemas de salud a los humanos como el cáncer. En cambio, en la ganadería ecológica esto está prohibido. Segundo porque los animales criados de forma ecológica son alimentados también con comida ecológica. Y tercero, porque los animales de granjas ecológicas acostumbran a vivir en mejores condiciones que los de granjas intensivas tradicionales.

4. El maíz

El maíz es uno de los alimentos que más necesario es comerlo ecológico para evitar estar tomando un producto transgénico o genéticamente modificado. Los primeros experimentos con alimentos transgénicos se hicieron con el maíz. Al estar tan alterado genéticamente, nuestro cuerpo puede no reconocerlo como alimento y causar entonces malas digestiones o irritaciones del sistema digestivo y gástrico. Esto afecta pues al maíz en grano pero también al aceite de girasol.

5. La soja (tanto la vaina como sus derivados tofu, tempeh…)

La soja, como el maíz, también es uno de los alimentos que se suele cultivar con semillas transgénicas. Además, con ella se elaboran muchos productos como el tofu o el tempeh, que son proteínas vegetales, por lo que es esencial tenerlo en cuenta a la hora de comprarlos.

6. Los lácteos (leche, queso, yogur…)

Como ocurre con la carne, los productos lácteos convencionales están afectados por todas las sustancias químicas a las que están expuestos los animales. Se han hecho estudios en los que han encontrado restos de pesticidas en la leche, por ejemplo. Pero, además, en este caso, durante la elaboración de la leche, queso o yogur, también se suelen usar otras sustancias como conservantes o saborizantes artificiales para hacerlos más comerciales.

7. El café

La mayoría de los cultivos de café se encuentran en países donde la legislación medioambiental y sanitaria es mucho más laxa, por lo que se pueden usar productos químicos realmente tóxicos para los humanos que no están incluso permitidos en Europa o Estados Unidos para la agricultura convencional.

Qué opinas?

Otros Productos

Receta de galletas de sirope de arce

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer unas galletas con sirope de arce 180 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 200 gr. de azúcar…